El lema en este año de la Semana Mundial de la Lactancia es “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” pretende impulsar las buenas prácticas que se sabe que mejoran la posibilidad de lograr una lactancia materna adecuada de las madres que desean amamantar.
Cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia y en cada ocasión los organizadores proponen un lema que, traducido a los diferentes idiomas, aúna a todos los participantes en la difusión de un lema que refuerce la promoción de la lactancia materna en la sociedad.
El año pasado hablaron de la importancia que tiene la lactancia materna para la supervivencia de los niños en las emergencias y catástrofes. Este año el núcleo del mensaje son los “10 pasos para la lactancia materna exitosa” que son la base de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, conocida ahora como la Inciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.
La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también establece 3 nuevos pasos complementarios.
En el caso de los Centros de Salut son 7 los pasos que es preciso cumplir además de cumplir con los criterios éticos del Código de comercialización de sucedáneos de leche materna aprobado por la OMS en 1981.
Los 10 Pasos para hospitales y maternidades
- Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
- Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
- Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
- Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
- No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
- Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
- Fomentar la lactancia a demanda.
- No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.
Fuentes:
2 comentarios:
Es una buena campaña.
Besos.
Yo lamentablemente no he podido darle el pecho a ninguna de mis dos hijas, mas de dos meses. Al llegar a ese tiempo, no se si se cortaba o yo era ignorante o que, la cuestion es que no tomaban mas el pecho. Ademas las dos salieron de laclinica tomando aparte del pecho, la mamadera. En fin, yo entiendo de los beneficios de la lactancia pero no me siento menos madre por no poder darles el pecho.
Publicar un comentario